Actualidad

Humphreys redujo clasificación de bonos emitidos por SMU a categoría BB+ y mantiene tendencia “en observación”

Esto, en atención a las medidas tomadas por la compañía para fortalecer su situación patrimonial que tendrían un resultado incierto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 12 de julio de 2013 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Comité de Clasificación de Humphreys resolvió reducir la nota de los bonos emitidos por SMU a categoría BB+, manteniendo la tendencia "en observación". 

Según señaló la agencia el cambio de nota se decidió en atención a que las medidas tomadas por la compañía para fortalecer su situación patrimonial "tendrán un plazo de ejecución y resultado más incierto que el previsto inicialmente por la clasificadora".

Adicionalmente, y según consigna un comunicado emitido por la agencia, "la decisión del Comité de Clasificación incorporó los errores detectados en la contabilización de la compañía que implicaron un subvaluación de los pasivos financieros y de los gastos financieros, un incremento de los activos y una disminución del Ebitda, los cuales al ser corregidos conllevaron un incumplimiento en dos ratios establecidos como obligación en los Contratos de Emisión de Bonos suscritos por la compañía".

Aun cuando, a juicio de Humphreys, "los errores en los estados financieros no son materiales y no afectan el análisis de largo plazo del emisor, no se puede soslayar que estos hechos se suman a otras situaciones que han afectado a la compañía, repercutiendo negativamente en su imagen corporativa y en la percepción de riesgo por parte de los inversionistas".

En general, explicó la agencia de clasificación, para los agentes del mercado no resulta indiferente que una entidad deba corregir sus estados financieros, que la CCR desapruebe sus bonos como elegibles para los fondos de pensiones, también que haya trascendido al público el fuerte atraso en el pago de los proveedores y que los resultados financieros hayan sido inferior a los esperados.

En ese sentido, Humphreys agregó que más allá de los factores que generaron los aspectos aludidos, y las explicaciones que se puedan tener al respecto, "es una realidad que influye negativamente en el acceso del emisor a las fuentes de financiamiento, incrementa su costo de financiamiento y genera mayor incertidumbre a la eventual apertura a bolsa".

Tampoco, agrega, "se puede desconocer que los problemas enfrentados por la sociedad son indicativos de las dificultades encontradas por la administración para, por una parte, encauzar el desarrollo de la compañía y, por otra, lograr el incremento de los flujos que ella misma se había fijado como objetivo".

Finalmente y en opinión de Humphreys, considerando la viabilidad de largo plazo de SMU, "es muy poco probable que los bonistas hagan exigible anticipadamente sus deudas, resolviendo el asunto en conformidad con la costumbre del mercado que implicaría el pago de una comisión por parte del emisor".

Lo más leído